Posteado por: clustereconomico | diciembre 8, 2008

Ejemplo de Cluster Internacional

EL CLUSTER DEL CALZADO EN MÉXICO

La importancia del cluster en México y su especialización regional

Industria Mèxico

La producción de calzado se concentra mucho en pocas entidades, generalmente en lugares que desarrollaron desde décadas previas la curtiduría del cuero. Los clusters regionales del calzado y cuero de importancia se localizan en Guanajuato, Jalisco y la zona industrial entre el DF y Edo. de México. El primero supera con mucho a los otros, pues a la par de aprovechar su cercanía con la demanda final que son los mercados de las grandes poblaciones del centro del país, también se han dado con relativo éxito los encadenamientos con la curtiduría local o regional de manera natural. Es otro caso de integración desde industrias tradicionales aprovechando las capacidades locales previamente existentes, tal como se ha anticipadoen otros contextos y experiencias (Katz 1999). No obstante la tradición consolidada en esas regiones, el sector ha venido sufriendo de falta de competitividad en los últimos años. La producción de la industria cuero-calzado durante el primer semestre de 2002 cayó 5.1% respecto del año anterior, producto en parte de la caída en las exportaciones de 14.5% y del aumento de las importaciones en 38.1% durante el mismo período. Las exportaciones de calzado de 2001 fueron menores en 12% a las del 2000, en tanto que las importaciones de calzado han aumentado 30% en promedio en los años 2000 y 2001, siendo las de origen asiático (China en particular) las de mayor aumento (INEGI 2003). En el período entre 1993-1998 el cluster creció, aunque la producción de calzado de cuero y tela se redujo en ritmos entre -1.5 y -1.7% cada año (cuadro 12).

La descripción del cluster cuero-calzado es a partir de la integración de la cadena de las industrias que tienen que ver entre sí con la provisión de materias primas y otros materiales y componentes necesarios para la producción de calzado. La relación predominante es hacia la curtiduría, aunque las líneas de calzado juveniles y deportivas han estado desplazando la demanda hacia plásticos y sintéticos. Otras industrias como la textil y la de resinas también tienen relación de proveeduría puntual con la del calzado, pero es difícil asignarle un peso específico a estas interacciones. El resto de las instituciones integrantes del cluster, que puede incluir a Universidades, tecnológicos y agentes de conocimientos, vinculación y apoyos financieros y comerciales, son por lo general instituciones de cobertura nacional o bien otras más específicas a cada lugar como se ilustra en el caso de León que seguimos más de cerca (ver Diagrama 2: Calzado en Guanajuato).

Diagrama 2

La identificación de las regiones de importancia productiva del cluster cuero-calzado remite a Guanajuato y Jalisco, las regiones más tradicionales para las demandas de calzado tanto nacional como de exportación. Entre ambas entidades dan cuenta de cerca del 80% de las actividades de cuero-calzado, y de más de la mitad de otro tipo de calzado (cuadro 13). Guanajuato por sí solo representa dos terceras partes de la producción nacional de cuero y calzado de cuero, que son los rubros de peso en el cluster restringido de cuero-calzado. La importancia de otras industrias en ese cuadro como la química y del plástico también es significativa para la actividad industrial local, pero distan mucho de alcanzar el peso nacional que sí tiene en aquel cluster.

industria_zapatos_mx

El índice de especialización productiva (IEP) en el sector expresa la importancia que mantienen las plantas del calzado en la producción de los estados más importantes de las regiones tradicionalmente especializadas, es decir, Guanajuato (13.9) y Jalisco (2.1). El índice tan pronunciado del primero lo identifica como un estado muy especializado en el calzado, pues indica las veces con que la importancia relativa de la industria en la entidad excede a la participación de la misma industria en el total del PIB industrial nacional.

El cluster de cuero – calzado en León, Guanajuato: unaintegración modesta basada en la experiencia.

El caso de León como centro de la cadena de cuero-calzado ha sido abordado en un buen número de estudios sobre agrupamientos y distritos industriales (véase Brown y Domínguez 1997; CECIC 2003b; Ortíz y Martínez 2000; Rabelloti 1995). Todos ellos coinciden en calificarlo comoun caso de relativo éxito basado en fortalezas competitivas muy tradicionales. En una forma u otra, todos acusan también que no ha desplegado toda su potencialidad, de una parte por sostener su competitividad en productos y factores competitivos tradicionales que se ven amenazados por el alcance de nuevos competidores (China ahora, antes Brasil), y por otra parte por no atender consistentemente las conexiones más dinámicas de innovación, diseño y comercialización que podrían hacer del conjunto un cluster integrado de especialidad y mayor valor agregado. Parecería que estamos frente al caso típico e ideal de ventajas competitivas de base que deberían dar pie a una política industrial y tecnológica de largo alcance. El sector del calzado ha evolucionado en una dirección de compactación. Pocas empresas cada vez más grandes acumulan una mayor proporción de la producción, siendo ellas las únicas con capacidad de presencia en los mercados de exportación. Al 2003, solo hay seis empresas grandes (con +250 empleados) en Guanajuato: Andrea, Flexi, Emyco, Charlie, Concord y Au Petit Jean (CICEG 2003). Las de menor tamaño pueden llegar a la exportación por vía de las comercializadoras,14 que cada vez son menos, pero el margen de acción va siendo cada vez más reducido para quienes no transitan hacia mayor integración y rapidez de respuesta. No obstante el mayor poder de mercado de esas empresas grandes, su comportamiento ante los grandes competidores mundiales aún sigue siendo modesto y conservador. Tampoco se distingue su efecto en la productividad laboral del cluster, como se observa al comparar la productividad de León (y su apéndice vecino y zapatero San Francisco del Rincón), con la de otros municipios representativos del país (ver cuadro 14).

Cuadro 13

Cuadro 14

La inversión de esas empresas en capacidades de diseño y soluciones tecnológicas propias es muy limitada, no se invierte en I&D, aunque sí se mantiene la importación de maquinaria relativamente moderna. Como en casi todas las industrias del país, no hay claridad de percepción respecto de las ventajas competitivas de largo plazo que se asocian a las capacidades tecnológicas, de diseño y de producción de equipos que bien ilustran el éxito de los competidores líderes como Italia, Brasil y la amenazante China, cuyos precios por unidad vendida en Estados Unidos revelan amplios márgenes de utilidad (cuadro 15). Del total de pares que se producen en Guanajuato solo el 12% se destina a la exportación, y el precio promedio de los pares exportados a Estados Unidos es muy bajo comparado con el de los otros competidores importantes listados en ese cuadro.

Cuadro 15

Bibliografía:

http://www.eclac.org/ddpe/noticias/paginas/8/15078/KurtUnger.pdf


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