Posteado por: clustereconomico | noviembre 6, 2008

¿Qué es un Cluster Económico?

 

EL CONCEPTO DE CLUSTER

 

En los últimos años se ha puesto de moda el término “CLUSTER” cuando se habla de desarrollo industrial. Mucho se dice y poco se entiende sobre este concepto.

Para iniciar, es importante señalar que la palabra “Cluster” no pertenece al idioma español y el diccionario de la Real Academia Española no da cuenta de ella. Si recurrimos al Diccionario Compacto Oxford vemos que define Cluster como: Un grupo de cosas similares posicionadas o que ocurren de manera cercana entre si.

De esta última definición podemos inferir que en el ámbito del desarrollo industrial Cluster se refiere a un grupo de industrias o establecimientos industriales avecindados y operando cercanamente entre si o, de manera mas precisa: “Una concentración geográfica de industrias que obtienen ventajas en su desempeño a través de la co-localización (Doeringer, P.B. y D.G. Terkla. 1995. “Business strategy and cross-industry clusters.” Economic Development Quarterly 9: 225-37).

Los clusters alientan la competencia y la cooperación y el vínculo informal entre las empresas y las instituciones.

Algunos autores han propuesto definiciones de lo que constituye un cluster, su funcionamiento, su aporte a la productividad y la competitividad y las opciones de política de organización y desarrollo industrial que el concepto permite.

 

 

Joseph Ramos (1998), de la CEPAL, define el cluster como “una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización -de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector- con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva”.

 

El concepto de Cluster adquirió popularidad cuando Porter, el profesor de estrategia norteamericano, propuso en su libro “La Ventaja Competitiva de las Naciones” (1990), el llamado diamante de la competitividad en donde sostenía que… “La competitividad de una región se basa en la competitividad de sus industrias que a su vez es mejorada si una industria esta sumergida en una profunda red”

 Michael Porter

 

Michael Porter (1999), de la Universidad de Harvard, dice que “los clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo.”

A partir de Porter mucho se ha escrito sobre el concepto de Cluster. Se dice por ejemplo que existen Clusters integrados verticalmente en donde las industrias se enlazan a través de la cadena de suministros y clusters integrados horizontalmente en donde las industrias comparten una base común de conocimientos, un mercado similar para sus productos y utilizan tecnologías, recursos humanos y/o recursos naturales similares.

Los Clusters han sido, en los últimos años, un instrumento de política industrial. Si en el pasado los gobiernos enfocaban sus esfuerzos de desarrollo a industrias específicas, en los últimos años se ha considerado que una política de Clusters puede ser más eficaz puesto que enfoca el desarrollo de una manera sistémica y trata de aprovechar las ventajas comparativas de una región.  

 Agrupan a una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo, a proveedores de insumos críticos -como componentes, maquinaria y servicios-, y a proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia, también se extienden aguas abajo -hasta canales y clientes- y, lateralmente, hasta fabricantes de productos complementarios y empresas que operan en industrias relacionadas por sus habilidades, tecnologías e insumos comunes.

  

Finalmente, muchos clusters incluyen organismos gubernamentales y otras instituciones -universidades, agencias encargadas de fijar normas, centros de estudio, proveedores de capacitación y asociaciones de comercio- que proveen entrenamiento, educación, información, investigación y apoyo técnico”. Agrega el autor que los clusters alientan la competencia y la cooperación y el vínculo informal entre las empresas y las instituciones “representa una forma de organización sólida, que ofrece ventajas en términos de eficiencia, eficacia y flexibilidad.

 

 

Las definiciones de Porter y Ramos, tomadas en conjunto, enumeran detalladamente los agentes de los clusters y destacan las características que los hace importantes en términos de productividad, lo cual hace explícito la siguiente definición.

 

Alejandro Salazar, actual asesor del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia (1999), define los clusters como “agrupaciones de agentes económicos, que participan de una manera directa (cadena productiva) o indirecta (industrias relacionadas y de apoyo), en la creación de bienes finales. Los clusters son fábricas de competitividad, pues tienen tres características:

 

-Al estar organizadas alrededor de clientes y usos finales, enfocan mejor las necesidades de los clientes que son el corazón de la ventaja competitiva.

-Crean mercados más eficientes y menores costos transnacionales (e.g., costos de búsqueda) para todos los jugadores del cluster y por ello dinamizan la productividad.

-Son centros de innovación, simultáneamente por la extrema rivalidad que se da en algunas áreas y por la cooperación fluida que se da en otras”.

 

 

 

Con respecto a la política de apoyo a las pequeñas empresas, Rustam Lalkaka (1998), consejero de las Naciones Unidas, relieva la importancia de hacerlo a través de clusters, los cuales constituyen el objeto o campo de trabajo de los programas de apoyo. Entiende estos clusters como “la agrupación espontánea ( a veces deliberada) de grupos de empresarios en espacios geográficos cercanos, con el propósito de acometer esfuerzos colectivos para elevar y mantener la competitividad. Las pequeñas empresas se benefician de las economías externas locales y la especialización flexible. Se benefician, además, por los centros de servicios, privados y públicos, de diseño, calidad, consultoría, crédito, mercadeo y otras necesidades colectivas.

 

Previo al uso del término cluster, se utilizó la expresión distrito industrial, de amplia utilización en la literatura europea.

 

Como lo señala Hubert Schmitz (1995), del Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex en Inglaterra, el término distrito industrial fue utilizado por primera vez por Alfred Marshall en el año 1920, al señalar las economías que surgen de la concentración de industrias especializadas en una determinada localidad. El mismo Schmitz señala que el concepto marshalliano distrito industrial fue retomado por el economista Becattini al analizar la organización industrial de las regiones de Italia de Tuscani, Emilia Romagna y regiones vecinas, dando origen a lo que ahora se conoce como el modelo de la “tercera Italia”. Becattini definió distrito industrial como una entidad socioterritorial caracterizada por la presencia de tanto una comunidad de personas como una población de empresas, que tienden a unirse.

 

Un distrito industrial es una organización de la producción con las siguientes características (Rabellotti, 1995):

 

-Un conglomerado de empresas, principalmente pequeñas y medianas concentradas geográficamente y especializadas sectorialmente.

 

-Un conjunto de encadenamiento hacia adelante y hacia  atrás entre los agentes económicos con base en el intercambio de bienes, información y personas a través de los mercados o por fuera de ellos.

 

-Las relaciones de los agentes económicos obedecen a un código de conducta, a veces explícito pero a menudo implícito, como resultado del medio social y la cultura predominante.

 -El apoyo al conglomerado de instituciones de carácter privado y público.

 

 

Estas características se entienden como propias de los clusters con la particularidad de que hace énfasis en los aspectos culturales y sociales, que son factores determinantes en la confianza que debe existir entre los agentes del cluster para que se dé una cooperación intensa, sin la cual sólo existirían concentraciones geográficas de empresas sin mayores beneficios. Con confianza y colaboración entre los agentes económicos podrían desarrollarse en el conglomerado de empresas hechos como la división del trabajo y especialización entre las empresas con modalidades como la subcontratación, provisión de productos especializados, aumento de proveedores de materias primas y componentes, aumento de proveedores de maquinaria nueva o de segunda, aumento de proveedores de partes, el  surgimiento de agentes comerciales que venden en mercados distantes ya sean nacionales o externos, el aumento de productores especializados de servicios técnicos, financieros y contables, la formación de asociaciones para proveer servicios y representar a los miembros, surgimientos de medios para compartir información tales como boletines o pequeños periódicos, cofinanciación de institutos técnicos y de capacitación, organización de eventos como ferias, etc.

 

Las posibles relaciones internas que acaban de describirse constituyen alianzas estratégicas entre los actores del cluster que pueden ser de naturaleza formal o informal. Como consecuencia de estos desarrollos se aumenta la eficiencia de las empresas, pues a la eficiencia interna de cada empresa se suma la eficiencia colectiva del cluster. La eficiencia colectiva puede ser pasiva y activa. La pasiva es el resultado de las economías externas propias de la concentración geográfica y sectorial de las empresas y la activa de las alianzas estratégicas, formales e informales, producto de la voluntad manifiesta de los jugadores pertenecientes al cluster.

 

Bibliografía:

 

 

http://www.sica.gov.ec/agronegocios/biblioteca/Ing%20Rizzo/azucar/cluster.htm

http://www.liderempresarial.com/num136/13.php

http://www.vitalmed.com.co/portal/content/view/23/37/

 

 

 

Primer Seminario Público-Privado de Cluster Minero en la II Región:

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